Mujeres esterilizadas de manera forzada en Perú continúan esperando justicia

“El Martes 11 de Marzo de 2008 en Washington D.C., se realizó la reunión de trabajo sobre el caso emblemático de esterilizaciones forzadas: Mamérita Mestanza Chávez. Esta reunión fue solicitada por las instituciones peticionarias del caso: DEMUS, APRODEH, CEJIL, CRR y CLADEM.

Las instituciones peticionarias, se centraron en presentar la situación sobre justicia, debido a que desde el año 2004- en que se iniciaron las investigaciones- no se ha formalizado denuncia. En el 2007 este proceso ha sido acumulado a uno mayor, que fue iniciado el año 2002, sobre la presunta “Comisión de los delitos contra la humanidad – Genocidio y otros, como consecuencia de la aplicación del programa de anticoncepción quirúrgica voluntaria AQV, y los métodos de ligaduras de trompas y vasectomía”.

En este sentido, la representante del Estado señaló que: el Estado inició una investigación a nivel del congreso para saber cómo se había ejecutado el Programa, Nacional de Anticoncepción Quirúrgica Voluntaria, de esta investigación se derivó que había habido responsabilidad por parte de los que habían diseñado esta política, ya que no había sido voluntario sino aparentemente obligatorio y con métodos coercitivos.. Se derivo a la Fiscalía de Derechos Humanos, el caso se encuentra como investigación de lesa humanidad, genocidio y otros y se denuncia a los ministros de salud que resulten responsables”

+ Descargar: Nota-de-prensa-Caso-Mamerita-VF(1)