PIDEN QUE CORRUPCIÓN NO MANCHE CASO DE ESTERILIZACIONES FORZADAS

p18frv8c811qt1fiebe3htqmlm3JUSTICIA. Sociólogo Elar Torres dice que reconciliación empezará cuando se sancione a responsables de mutilar a mujeres.

Luego que el ex procurador anticorrupción, Julio Arbizu, advirtiera irregularidades en el Ministerio Público para atender el caso de las esterilizaciones forzadas, archivado parcialmente desde enero, el sociólogo y catedrático de la Universidad Nacional de Piura (UNP), Elar Torres, consideró que el Estado está en la obligación de encontrar justicia y sancionar a los responsables de esta violación de derechos humanos.

Indicó que pese a que instancias internacionales han fallado a favor de las víctimas, hasta el momento las poblaciones vulnerables, personas humildes y miles de mujeres que están al margen del tema político no encuentran justicia.

“Aquí se les negó el derecho a la reproducción. La justicia peruana tiene un compromiso ético y moral de reabrir el caso y sancionar a los responsables porque esto no solo afecta a ciertos grupos sino a toda la sociedad. El problema es que la corrupción controla todo, incluso el Poder Judicial, y los pobres no acceden a una verdadera justicia”, aseveró.

Por ello consideró que todo esto es una muestra que las desigualdades sociales y políticas son profundas, pues se cree que impidiendo la reproducción de los pobres se puede dar el salto al desarrollo cuando el problema fundamental es que no se asignan recursos para educación, salud e investigación.

“Es un pensamiento equivocado de las élites de poder el siglo XIX, por tanto no solo hay que difundir el tema en los medios de comunicación sino en las aulas, sobre todo a nivel universitario, hay que enfrentar a los alumnos a los verdaderos problemas del país”, resaltó.

Asimismo cuestionó que ninguno de los candidatos, en las últimas elecciones, tocara en sus planes de gobierno este tema, lo cual demuestra que la política solo es vista como un instrumento para llegar al poder y no para asumir la defensa de los derechos de la población. 

“Este gobierno debe iniciar el proceso de reconciliación, es decir hacer justicia y sancionar a los culpables de estos delitos porque hay miles de mujeres que fueron mutiladas y hoy no superan las secuelas”, advirtió. 

Por Enrique Villegas Rivas publicado en el Diario La República el 13/11/14 disponible en: http://www.larepublica.pe/13-11-2014/piden-que-corrupcion-no-manche-caso-de-esterilizaciones-forzadas

(Foto: Colectivo “Mi Cuerpo no es un campo de batalla”- Varias fuentes/ Web)