Fiscal que archivó caso de esterilizaciones no debe ascender

imagen-cnmUn día después de conmemorarse el día de la No violencia contra la mujer, una veintena de víctimas de las esterilizaciones forzadas realizaron un plantón frente a la sede del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) para mostrar su oposición a la candidatura de Marco Gómez Baca, quien aspira a ser Fiscal Supremo; y también para exigir justicia.

“Este fiscal llegó a Cusco, nos discriminó entre los quechuahablantes y los que no lo son. Tomó nuestros testimonios. Le dijimos que nos llevaron a la fuerza, con engaños, pero luego dijo que no había pruebas sobre estos casos. Queremos justicia y reparación”, afirma una indignada Rute Zúñiga, quien busca desde hace 18 años justicia porque la operaron sin su consentimiento y es presidenta de la Asociación de Mujeres Afectadas por las esterilizaciones forzadas -AMAEF ‘Giulia Tamayo’ de Cusco.

Gómez Baca fue el fiscal que investigó de manera exclusiva el caso de esterilizaciones forzadas durante el gobierno de Fujimori. De junio a diciembre del 2013 tomó testimonios a más de 700 mujeres en Cajamarca, Cusco y Piura. Sin embargo, el caso se archivó en enero del 2014 y el informe final señaló que no existían pruebas para hablar de crímenes de lesa humanidad.

Hoy, Baca postula al cargo de Fiscal Supremo, aspiración que las víctimas rechazan debido a sus antecedentes.

“Nosotras creemos que él no puede ser Fiscal Supremo. Él discriminó a las víctimas. Todo lo que hizo fue para exculpar a Fujimori y a sus ministros”, apunta la parlamentaria andina Hilaria Supa, quien también participó en el plantón.

El drama de estas mujeres no ha cesado en más de una década. No cuentan con un seguro y menos con una reparación de parte del Estado.

Guillermina Huamán, quechuahablante, fue operada estando embarazada –de apenas tres meses–; no solo perdió a su bebé, sino que no tuvo ningún tipo de tratamiento postoperatorio. Explica con lágrimas que no tiene seguro de salud y que hoy las secuelas no le permiten trabajar en el campo.

“Algunas compañeras ya han muerto, nosotras no vivimos como antes, no podemos trabajar. No tengo recursos para ir a un centro médico, las medicinas son caras. Además, me da miedo ir. ¿Qué me podrían hacer?”, afirma Zúñiga.

CLAVE

A inicios de este mes, se conoció que la candidatura del fiscal Marco Guzmán Baca, quien postula al cargo de Fiscal Superior Penal, tiene dos tachas que fueron presentadas por el Instituto de Defensa Legal (IDL) y por el Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán ante el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) a causa de la parcialidad del fiscal.

Por Isabel Carreño G.. publicado en La República disponible en: http://www.larepublica.pe/26-11-2014/fiscal-que-archivo-caso-de-esterilizaciones-no-debe-ascender