GOBIERNO PERUANO OFICIALIZO REGISTRO DE VICTIMAS DE ESTERILIZACIONES FORZADAS

Screenshot 2016-05-03 14.40.57

El Gobierno autorizó en una resolución la creación del registro y la atención de víctimas en el caso de esterilizaciones forzadas, ocurridas durante el mandato del ex presidente Alberto Fujimori. Además, declaró que este tema sea de interés nacional.

PUEDES LEER: Captación de mujeres para campañas de esterilización masiva fue casa por casa

A través del Ministerio de Justicia, se estableció un marco jurídico para implementar la asistencia legal gratuita, acompañamiento sicológico y atención de salud integral a las víctimas del entonces denominado programa anticoncepción voluntaria quirúrgica (AVQ).

El ministerio brindará asistencia legal gratuita a todas las personas que se consideren víctimas a nivel nacional, para que puedan formular sus denuncias y efectuar el seguimiento correspondiente.

Asimismo, el Gobierno dispone la creación del Registro de Víctimas de Esterilizaciones Forzadas (Reviesfo). Con esta medida se busca identificar el universo de los afectados por este tipo de prácticas y garantizar que accedan a los mecanismos de justicia.

El Ministerio de la Mujer será el ente encargado de la atención sicológica y acompañamiento social de quienes integren el registro de víctimas.

Sobre la atención ¿de salud, se precisa que será en el marco de las disposiciones que regulan el Seguro Integral de Salud (SIS).

Los ministerio de Justicia, Mujer y Salud, tiene un plazo de 30 días para emitir las normas complementarias que sean necesarias para una implementación.

Publicado el La Republica [11/6/15]. Disponible: http://larepublica.pe/politica/716265-casos-de-esterilizaciones-forzadas-son-declarados-de-interes-nacional