MINJUS FIJA MECANISMO PARA INSCRIBIR A VICTIMAS

imagen-2a

Mediante la Resolución Ministerial Nº 0319-2015-JUS, publicada en el Diario Oficial El Peruano, el Ejecutivo estableció una serie de requisitos que se deben cumplir para el citado proceso.

Para tal fin, la persona declarante debe manifestar de manera expresa que el acto de esterilización sucedió en el período de 1995 a 2001, y que tuvo lugar sin su consentimiento libre e informado.

Asimismo, presentará un documento médico que acredite la realización de la referida intervención de esterilización quirúrgica o, según sea el caso, un diagnóstico médico presuntivo que evidencie la ocurrencia de una posible operación de anticoncepción.

Encuentro

Por otro lado, mañana y el jueves, mujeres de Cusco, Ayacucho, Piura y Lima, afectadas por las esterilizaciones forzadas, se reunirán en el Primer Encuentro Nacional a realizarse en el jirón Arica Nº 360, Magdalena del Mar.

En la cita, denominada Verdad, justicia y reparación: esterilizaciones forzadas nunca más, dialogarán sobre sus demandas ante el Decreto Supremo Nº 006-2015-JUS que declara de interés nacional la atención a las víctimas.

vigencia

La norma tiene vigencia desde su publicación y, por último, dispone que el proceso de inscripción de víctimas se efectuará de manera progresiva.

 

Publicado por El Peruano [8/12/15]. Disponible en: http://www.elperuano.com.pe/noticia-minjus-fija-mecanismopara-inscribir-a-victimas-36220.aspx

Imagen encontrada en: