ESTERILIZACIONES FORZADAS: LA VERSION DEL FUJIMORISMO EN CAMPANA ELECTORAL

Screenshot 2016-05-22 14.01.29

El encuentro entre Mercedes Aráoz, candidata a la vicepresidencia por Peruanos por el Kambio, y las víctimas de las esterilizaciones forzadas, ha provocado la respuesta de los fujimoristas, quienes criticaron el pedido de Aráoz a Keiko Fujimori, de asumir la responsabilidad de los crímenes contra miles de mujeres.

Es conocida la postura de los fujimoristas, quienes aseguran que las operaciones de ligaduras de trompas se realizaron con consentimientos de las mujeres del interior del país, y son “mal llamadas esterilizaciones forzadas”.

A pesar de que Keiko Fujimori ha asegurado que las víctimas de las esterilizaciones forzadas serán reparadas en un eventual gobierno suyo, la candidata y sus militantes no reconocen que estos fueron crímenes formaron parte de una política de Estado del régimen de Alberto Fujimori.

El congresista de Fuerza Popular, Pedro Spadaro, criticó la reunión entre Aráoz y las víctimas, así como el pedido de que el fujimorismo reconozca la responsabilidad de estos actos ocurridos en los 90.

“Utilizar el caso de las mal llamadas esterilizaciones para salir con las víctimas, y meterlo nuevamente en la campaña electoral, como en el 2011. Ollanta Humala puso este tema en agenda, pasaron cuatro años y recién hacen un registro de las víctimas. Nuestra candidata ha dicho que si hay una sola persona afectada, tiene que ser reparada”, dijo en diálogo con RPP.

¿Cuál es la posición de Keiko Fujimori?

Durante la campaña electoral, Keiko Fujimori ha evitado pronunciarse sobre las esterilizaciones forzadas. Por el Día de la Mujer, la candidata tuvo que responder a los cuestionamientos de la prensa.

Fujimori reconoció las denuncias por ligaduras de trompas durante el gobierno de su padre, pero indicó que corresponden a 30 casos que se encuentran en la Fiscalía.

Además, señaló que las víctimas serán reparadas; sin embargo, no reconoció las esterilizaciones forzadas se trate de una política de Estado, emprendida por su padre y el entonces ministro, Alejandro Aguinaga, sino que fue un programa de salud reproductiva, que tuvo algunas denuncias.

Publicado por La Republica [5/19/2016]. Disponible en: http://larepublica.pe/politica/768904-esterilizaciones-forzadas-las-version-del-fujimorismo-en-campana-electoral