ESTERILIZACIONES FORZADAS: FISCAL DECIDE ESTE LUNES SI ACUSA A ALBERTO FUJIMORI

EF_Julio_3El Mi­nisterio Pú­blico se pronunciará este lunes sobre su decisión de acusar o no al expresidente Alberto Fujimori y tres exministros de su Gobierno por las esterilizaciones forzadas que se infligieron a miles de mujeres peruanas.

PUEDES VER: PPK propondría reforzar la Contraloría y la UIF como primeras medidas

La fiscal Marcelita Gutiérrez actualmente se encuentra a cargo de la investigación, que ya lleva 14 años sin ser resuelta.

En enero de 2014, el fiscal Marco Guzmán Baca archivó esta investigación, pero fue reabierta en mayo de 2015 ante una  queja presentada por las víctimas. En febrero de este año, Marcelita Gutiérrez debió pronunciarse, pero pidió una prórroga de 150 días que se cumplen este mes.

Fujimori junto a sus exministros Eduardo Yong Motta, Marino Costa y Alejandro Aguinaga, (actualmente congresista) son investigados por homicidio doloso de forma agravada, entre otros delitos, y podrían recibir una pena de 15 años de prisión.

Según información de la Defensoría del Pueblo, 2 mil 74 mujeres esterilizadas sin su consentimiento informado denunciaron los daños ante el Ministerio Público. Por lo menos 18 de víctimas murieron por complicaciones causadas por la intervención quirúrgica.

Publicado en La República el 04/07/2016 disponible en: http://larepublica.pe/politica/782520-esterilizaciones-forzadas-fiscal-decide-este-lunes-si-acusa-alberto-fujimori

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *