FISCALIA REABRE EL CASO DE LAS ESTERILIZACIONES FORZADAS

Screenshot 2016-08-26 08.36.27

La investigación sobre el programa de esterilizaciones forzadas del régimen de Alberto Fujimori volvió a ser reabierta por la fiscalía. El fiscal superior nacional Luis Landa Burgos devolvió a la fiscal Marcelita Gutierrez el dictamen que emitió el 27 de julio, para que emita nuevo pronunciamiento integral y unificado del caso.

De acuerdo con fuentes del Ministerio Público, la fiscal Gutiérrez había archivado el caso, al considerar que no había delito de lesa humanidad, ni autoría mediata en el expresidente Fujimori y sus ministros de salud, pero solo parcialmente.
Gutiérrez reservó 75 denuncias o entrevistas a presuntas víctimas, para una nueva investigación. El fiscal superior no estuvo de acuerdo con esta decisión adicional, porqué eso no es lo que se le había ordenado realizar a la referida fiscal supraprovincial.
En mayo del 2015, Landa Burgos dispuso ampliar la investigación de las esterilizaciones forzadas por tres meses para incluir nuevas evidencias y testimonios, y a partir de allí determinar sí los hechos  configuraban delito de lesa humanidad y sí había autoría mediata en el expresidente Fujimori y los ministros de Salud durante su aplicación, en la década de 1990 al 2000.
El fiscal Landa Burgos reclama un pronunciamiento integral y unificado de todos los casos denunciados o recogidos por la fiscalía. Para ello, otorgó un plazo de 30 días a la fiscal Gutiérrez, para que emita un nuevo dictamen.
Publicado en La Republica el [23/08/2016]. Disponible en: http://larepublica.pe/sociedad/796573-fiscalia-reabre-el-caso-de-las-esterilizaciones-forzadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *