CÉSAR VAZQUEZ: “ESTERILIZACION DE DECIDIO DESDE EL MAS ALTO NIVEL”

Screenshot 2016-08-26 08.45.20

El presidente de la Comisión de Salud, congresista César Vásquez, respaldó decisión del Ministerio Público de reabrir la investigación del caso de las esterilizaciones forzadas. Asegura que fueron políticas públicas de gobierno de Alberto Fujimori, y que médicos fueron obligados a participar a cambio de bonos económicos.

La fiscalía reabrió la investigación del caso esterilizaciones forzadas, ¿cuál es opinión?

Veo con buenos ojos que se haya reabierto la investigación, considero que sí hubo vulneración de los derechos de muchas mujeres esterilizadas sin el conocimiento informado; por tanto, debe investigarse y determinar responsabilidades.

¿Usted tiene alguna información sobre este caso?

En esos tiempos, estaba empezando mi labor médica pero no se necesitaba ser muy experto para darse cuenta de que existían políticas públicas claras con respecto a las esterilizaciones, se le pagaba al personal de salud montos motivadores económicos por el mayor número de intervenciones quirúrgicas que realizaran, es decir, había una política decidida desde el más alto nivel.

¿De qué forma se manifestaban estas políticas?

Yo trabajaba en esos tiempos en puestos de salud en Toromoche (Chota, Cajamarca), era médico general, pero recuerdo claramente que andaban a la caza, todos los que representaban al gobierno en ese momento, buscando que nosotros podamos referir la mayor cantidad posible (de pacientes) hacia los centros donde se hacían esas operaciones para aumentar las metas de intervenciones quirúrgicas.

Pero la voluntad del médico la de participar o no de estas intervenciones…

En un momento, incluso, se quiso culpar a los médicos por estos efectos, lo cual era absolutamente inaceptable porque eran políticas públicas definidas, prácticamente te exigían, te obligaban de una u otra manera a hacer las intervenciones máximas que puedas, dándote metas, estímulos por metas cumplidas, por número mayor que puedas conseguir.

¿Qué tipo de estímulos?

Se les pagaba bonos económicos. Algunos recibían documentos de reconocimiento por alcanzar las metas en estos programas y la gente trataba de presionar a muchos por la necesidad o por su condición laboral de cumplir estas metas institucionales que estaban definidas.

¿Los bonos a cuánto ascendían?

No recuerdo la cifra exacta, pero tenía conocimiento de que había motivaciones remunerativas formalmente definidas para este tipo de intervenciones.

¿En qué lugares se realizaban las intervenciones?

Recuerdo que había campañas itinerantes, había un plan desde el gobierno que afectó a muchas mujeres y que no puede quedar en el olvido. Estoy de acuerdo con que se investigue, no con un fin político, sino que se haga justicia.

¿Las responsabilidades en este caso alcanzan al ex presidente Alberto Fujimori?

Responsabilidades políticas pueden darse, pero el responsable más directo tiene que ser quien dirigió en ese momento el Ministerio de Salud.

Ministra en Comisión

La ministra de Salud se presentó hoy ante la comisión que preside y ha dejado en evidencia el abandono de este sector.

La ministra ha sido clara, ha encontrado en un pésimo estado el sector de administración, con indicadores sanitarios por los suelos que reflejan un trabajo poco técnico. También hay serios indicios de irregularidades que incluso podrían terminar en Contraloría. Un muerto le han dejado a la ministra.

¿Hubo un mal manejo del presupuesto por la gestión anterior?

Creo que la ministra Midori de Habich ha sido la peor que ha tenido este sector. Exigimos que el presidente y el ministro de Economía deben inyectar mayor presupuesto al ministerio, por lo menos dos mil millones de soles y se logren las metas.

Fiscalía reabre investigación

El fiscal superior nacional Luis Landa Burgos dispuso que la fiscal supraprovincial Marcelita Gutiérrez, que a fines de julio decidió archivarlo, emita un nuevo pronunciamiento y le devolvió el expediente de las esterilizaciones forzadas.

Landa no estuvo de acuerdo con la decisión de la fiscal Gutiérrez de dividir las investigaciones en dos. Marcelita Gutiérrez archivó la investigación al ex presidente Fujimori y sus ministros de Salud, pero dejó sin pronunciarse unas 75 denuncias de esterilizaciones, para una nueva investigación.

Landa pidió que se emita un nuevo pronunciamiento integral y unificado de todos los casos de esterilización forzados descubiertos hasta ahora.

Publicado en La Republica [24/08/2016]. Disponible en: http://larepublica.pe/impresa/politica/796719-esterilizacion-se-decidio-desde-el-mas-alto-nivel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *