CASO ESTERILIZACIONES AUN PENDE SOBRE FUJIMORI

Screenshot 2016-08-26 08.55.29

La posibilidad de que el ex presidente Alberto Fujimori y los ex ministros de Salud, Marino Costa, Eduardo Yong y Alejandro Aguinaga, sean investigados por el caso de esterilizaciones forzadas, se mantiene abierta. Como es público, ellos fueron excluidos de la denuncia penal en la reciente resolución de la fiscal Marcelita Gutiérrez.

El abogado de la organización Demus, Milton Campos, a cargo de la defensa de un grupo de víctimas, manifestó que la situación de Fujimori y sus ex ministros debe ser evaluda por el fiscal superior Luis Landa, quien ha devuelto el expediente a la fiscal Gutiérrez para que complete su investigación.

“Que el ex presidente Fujimori y los ex ministros sean investigados es una posibilidad que está abierta, porque la decisión que ha tomado el fiscal superior no es todavía sobre la evaluación del archivo. Solo ha pedido que la fiscal analice la condición de víctimas de muchas mujeres que ella no ha tomado en cuenta”, refirió el asesor legal. Precisó que el fondo del asunto lo resolverá después.

Inclusión de víctimas

Al haberse ampliado el plazo para que la fiscal Gutiérrez complete su investigación, el abogado de Demus solicitará que también se incluya en condición de agraviadas a Victoria Vigo y Celia Ramos, esta última fallecida tras haber sido esterilizada. Ambas no forman parte de la investigación pese a que sus casos están ampliamente documentados, según precisó Campos.

También refirió que la fiscal convocó a 5,590 mujeres pero solo se pronunció sobre 2,089. Y de este número, la fiscal concluyó que solo siete son víctimas con autores directos.

“Del resto, es decir de 2,082, no dice exactamente lo que hay que hacer con ellas”, acotó.

 

Publicado en La Republica [25/08/2016]. Disponible en: http://cdn7.larepublica.pe/impresa/politica/797045-caso-esterilizaciones-aun-pende-sobre-fujimori

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *