IDENTIFICAN A 46 VICTIMAS DE LAS ESTERILIZACIONES FORZADAS EN LA LIBERTAD

screenshot-2016-12-03-15-51-23

Por el momento la Dirección de Defensa Pública de La Libertad ha identificado 46 casos de esterilizaciones forzadas practicadas durante el gobierno de Alberto Fujimori, en las provincias andinas de Santiago de Chuco y Otuzco.

Roberto Uceda, director de la Dirección de Defensa Pública, organismo adscrito al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, anunció que el  5 de diciembre se inicia el Registro Nacional de Personas afectadas por las esterilizaciones forzadas en el período 1995-2001, en cumplimiento al Decreto Supremo 005-2016.

Anunció que habrá un registro itinerante en Santiago de Chuco y Otuzco, del 5 al 9 de diciembre. En Trujillo esa labor será permanente. “Tenemos que identificar a las víctimas de las esterilizaciones forzadas, pueden ser mujeres u hombres. Habrá una primera etapa de recojo de información, donde se obtendrán datos de la persona, si tiene hijos, en qué momento fue intervenida y si fue con su consentimiento o no. La persona firmará una declaración jurada”, explicó.

Mientras que la segunda etapa contempla verificar esa información, a través de la evaluación médica o acudiendo a la Gerencia de Salud para conocer las historias clínicas de esas personas.

Luego se entregará un certificado a la persona que ha sido registrada, para después darle asistencia legal y pueda obtener una indemnización o reparación civil. También tendrá acceso a asistencia psicológica o social del Centro de Emergencia Mujer del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables y al Sistema Integral de Salud.

Publicado por La Republica el [11/13/2016]. Disponible en: http://larepublica.pe/impresa/politica/820941-identifican-46-victimas-de-las-esterilizaciones-forzadas-en-la-libertad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *