ESTADO EVALUARA PROPUESTA PARA CREAR GRUPO QUE REPARE A VICTIMAS ESTERLIZADAS

screenshot-2016-12-20-02-25-27
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y el Estado peruano llegaron a un acuerdo que permita fortalecer el proceso de reparación integral a las mujeres esterilizadas durante el régimen fujimorista.
Durante el 159 Periodo de Sesiones de la CIDH, reunión que también convocó a Demus, CEJIL,  el Centro de Derechos Reproductivos y la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, se estableció punto donde el Perú reconoce su responsabilidad internacional por la violación de los derechos de Mamérita Mestanza y su familia.
Esta mujer es una de las 2089 víctimas de esterilización forzada, cuya investigación penal ha sido archivada parcialmente y que ha recogido 1700 nuevas acusaciones. En esta línea, la ministra de Justicia Marisol Pérez Tello señaló que hasta el momento existen más de 2000 personas inscritas en el Registro de Víctimas de Esterilizaciones Forzadas (REVIESFO).

Acuerdos

1.- La CIDH remitirá al Estado peruano en el más breve plazo una sistematización de estándares internacional sobre el derecho de acceso a la información y al consentimiento informado, en el marco relacionado a casos de esterilizaciones forzadas.
2.- La Procuraduría Especializada Supranacional se compromete a trasladar la documentación referida a la Procuraduría Especializada en delitos de corrupción, a la brevedad, y con el pedido de ser entregado al Ministerio Público, en particular, a las fiscalías a cargo de las investigaciones de esterilizaciones forzadas.
3.- El Estado, a través del Ministerio de Justicia, se comprometió a convocar a una reunión exploratoria a los representantes legales de la familia de Mamérita Mestanza, representantes de las asociaciones de víctimas y de organizaciones de la sociedad civil, para abordar la propuesta de creación de un Grupo de Trabajo sobre reparaciones integrales a favor de las víctimas de esterilizaciones forzadas.
4.- El Estado, a través del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, se comprometió a dar respuesta en un plazo no mayor a 30 días, a la solicitud de registro de Mamérita Mestanza en el REVIESFO (que fue solicitado en febrero de este año).
5.  El Estado se comprometió a dar, en un plazo no mayor de 60 días, una respuesta oficial del Ministerio de Educación con relación a que se concrete una beca integral de estudios superiores (pendiente de ejecución), sin condicionar esta medida de reparación del Acuerdo de Solución Amistosa firmado por el Estado en el 2003, para Almanzor Salazar Mestanza, hijo de Mamérita Mestanza.
6. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos pidió al Ministerio de Justicia la elaboración de un protocolo de actuación de los defensores públicos y las fiscalías, que incorpore estándares y jurisprudencia relativa a las investigaciones sobre esterilizaciones forzadas.
Publicado por La Republica el [05/12/2017]. Disponible en: http://larepublica.pe/politica/828052-estado-evaluara-propuesta-para-crear-grupo-que-repare-victimas-esterilizadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *