CASO DE ESTERILIZACIONES FORZADAS AUN NO SE HA CERRADO, SEGUN CNDDHH

Screenshot 2017-02-13 12.32.04

El secretario ejecutivo de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH), Jorge Bracamonte, aseguró que el caso de las esterilizaciones forzadas de mujeres durante el gobierno de Alberto Fujimori, está en proceso de apelación y no está cerrado aún.

“En el caso de esterilizaciones forzadas estamos todavía frente a un proceso que no se ha cerrado, que todavía está en las instancias nacionales y esta vía aún no se ha agotado”, afirmó a la agencia Andina.

Como se recuerda, en diciembre del año pasado el Ministerio Público archivó las denuncias de 77 mujeres por estos hechos cometidos durante el mandato del expresidente Alberto Fujimori (1990-2000).

Al respecto, Bracamonte dijo que el argumento central de la denuncia plantea que el Estado, a través de una política pública, “no puede afectar de esta manera a las mujeres más pobres del país”.

“Hubo una política que sistemáticamente violentó y violó los derechos de las mujeres, (…) en un proceso donde se debían cumplir metas que llevaron al sistema de salud a tener que convertirse en un aparato que violaba los derechos humanos”, precisó.

Bracamonte explicó que una vez agotada la vía nacional, si es que esta se mantiene contraria a la denuncia de un grupo de mujeres esterilizadas, esta continuará en el sistema de justicia supranacional.

“Debemos entender que en este contexto ya tenemos sentencias en relación a estos hechos que indican que hay responsabilidad de parte del Estado sobre las esterilizaciones de mujeres, como el caso de Mamerita Mestanza, por ejemplo”, señaló.

Publicado por PubliMetro en [22/1/2017]. Disponible: http://publimetro.pe/actualidad/noticia-caso-esterilizaciones-forzadas-aun-no-se-ha-cerrado-segun-cnddhh-55474?ref=ecr

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *