ORGANIZACIONES

Las siguientes son algunas de las organizaciones que vienen informando y sensibilizando a la población respecto al caso de esterilizaciones forzadas ocurrido en el Perú entre 1996-2000, así como brindado acompañamiento, asesoriamiento y defensa legal a las víctimas y sus familias:

ASOCIACIÓN DE MUJERES AFECTADAS POR LAS ESTERILIZACIONES FORZADAS DE CUSCO (AMAEF-C)

“Nacimos en comparte de un proceso en el año 2004 para luchar por nuestros derechos y lograr justicia frente a la violación de nuestros Derechos Humanos mediante las esterizaciones forzadas en el tiempo del gobierno de Alberto Fujimori.”

Sitio web: https://www.facebook.com/pages/Asociaci%C3%B3n-de-Mujeres-Afectadas-por-las-Esterilizaciones-Cusco/280150618691583?

COMITÉ DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE PARA LA DEFENSA DE LOS DERECHOS DE LA MUJER (CLADEM)

“El CLADEM- es una red feminista que trabaja para contribuir a la plena vigencia de los derechos de las mujeres en Latinoamerica y el Caribe, utilizando el derecho como una herramienta de cambio (…) CLADEM-PERU -constituído el 3 de julio de 1987- se conformó como un CLADEM nacional formado por organizaciones como DEMUS, Movimiento Manuela Ramos, Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán y personas a título individual.”

Sitio web:http://cladem.org

CENTRO DE LA MUJER PERUANA FLORA TRISTAN

“El Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán es una institución feminista que fue creada en 1979 como una asociación civil sin fines de lucro. Tiene como misión combatir las causas estructurales que restringen la ciudadanía de las mujeres y/o afectan su ejercicio. En consecuencia se propone incidir en la ampliación de la ciudadanía de las mujeres y en las políticas y procesos de desarrollo para que respondan a criterios y resultados de equidad y justicia de género”.

Sitio web:http://flora.org.pe/

DEMUS

“Somos una organización feminista peruana que enfrenta el machismo, la misoginia, la lesbofobia, el racismo y toda forma de discriminación y violación de los derechos de las mujeres. Aportamos al proceso de su afirmación como personas dueñas de su cuerpo y sexualidad con una vida libre de violencia y discriminación. Asimismo, promovemos un Estado laico donde se ejercen los derechos sexuales y los derechos reproductivos. Lo hacemos a través de propuestas para la transformación de las relaciones íntimas, económicas, sociales y políticas, que cuestionan las limitaciones de la democracia, el derecho y la cultura.”

Sitio web: http://demus.org.pe/

INSTITUTO DE DEFENSA LEGAL (IDL)

“El IDL es una organización de la sociedad civil que tiene más de 28 años trabajando en el país a favor de la lucha y promoción de los derechos humanos.”

Sitio web:http://idl.org.pe

MOVIMIENTO AMPLIO DE MUJERES EN LINEA-FUNDACIONAL

“El Movimiento Amplio de Mujeres Línea Fundacional, tiene su origen en 1996. El MAM Línea Fundacional es un espacio feminista de acción ciudadana que defiende y promueve la democracia, los derechos humanos y en especial los derechos de las mujeres y los derechos sexuales y derechos reproductivos. Creemos en la concertación y el diálogo, en la alternancia de responsabilidades, sin exclusiones. Apoyamos los cambios y mecanismos que propician el desarrollo y la modernización del Estado, entre ellas la descentralización y el fortalecimiento de los gobiernos locales y la rendición de cuentas, la creación de espacios de intermediación con el Estado, como el Acuerdo Nacional. Aspiramos a un desarrollo humano sustentable con ética y equidad de género.”

Sitio web: http://mamfundacional.org/

MANUELA RAMOS

“El Movimiento Manuela Ramos aspira a un mundo inclusivo que garantice una vida digna y plena a mujeres y hombres, en una sociedad democrática y pluralista. Su misión es contribuir al empoderamiento y autonomía de las mujeres desde una perspectiva feminista comprometida con la justicia social, los valores democráticos y el respeto a los Derechos Humanos.”

Sitio web:http://manuela.org.pe/


Para mayor información sobre otras organizaciones, también puede visitar http://1996pnsrpf2000.wordpress.com